Diálogos críticos: movilidades urbanas


Diálogos críticos: movilidades urbanas

La serie Diálogos críticos propone un replanteamiento de las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales que conlleva la movilidad urbana más allá de los indicadores abstractos y las estadísticas que poco refieren a la realidad local. Entendemos, en cambio, los datos cualitativos (percepciones y factores socio - culturales) como una herramienta que permite generar conciencia y responsabilidad a distintos niveles sociales, y por lo tanto, un rango de acción mayor para el mejoramiento de las condiciones urbanas.
Para la activación de diálogos críticos, el Instituto de Estudios Avanzados sobre Sustentabilidad (IASS) en Potsdam, Alemania convocó la participación simultánea de tres ciudades muestra: Chennai, India; Santo Domingo, República Dominicana y la Ciudad de México, México, donde se realizaron ejercicios colaborativos para obtener un acercamiento panorámico y comparativo de las dinámicas de movilidad.
En el caso de México se eligió trabajar con los empleados de Fermic, una fábrica localizada al oriente de la ciudad, donde se obtuvieron los testimonios de trabajadores de muy diversas áreas, logrando así una pluralidad de datos: diferentes lugares de procedencia, ocupaciones, salarios y maneras de transportarse al mismo centro de trabajo.
El taller [IMC1] se desarrolló en torno a las siguientes líneas de investigación: 1) Los distintos tipos de transporte que existen en la Ciudad de México; 2) El carácter público, privado o compartido de estos transportes; 3) La cobertura temporal y espacial del transporte en la Ciudad de México, y 4) Las narrativas de los diferentes viajeros urbanos.
Compartimos en México los resultados de este ejercicio para proponer la anexión de indicadores socioculturales a los ya establecidos por la ONU, mismos que pensamos exigen atender las distintas dimensiones de lo social y, en consecuencia, promover la responsabilidad y las acciones locales para generar una agenda urbana.

Coordinación en México: Ilana Boltvinik y Eugenio Tisselli
Integrantes del taller: Luis Eduardo Aponte, Emil G. Becerril, Marén García, José Guerrero, Marcela Herrera, Manolo Larrosa, Sofía Peypoch, Uriel Quiroz, Vania Rocha, Luz del Carmen Ricaño, Emilio Rojas, Paola Sánchez, Jennifer Villegas, Gabrielle Vinos.
Diseño de exposición: José Guerrero, Sofía Peypoch, Vania Rocha, Luz del Carmen Ricaño, Emilio Rojas y Paola Sánchez.








 [IMC1]Se repetía trabajo muchas veces 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSULTA ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESTA EXPOSICIÓN: 

  • Redacción, Al momento: 


  • México-Events: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecos. Peter Kayafas

El fin del mundo. Alex Xavier Aceves Bernal

www.mit.edu/~ruchill/lazycurator.html