MRAJSHIL. Rommel Hervez




Mrajshil (Plenitud)
Rommel Hervez (Romel Herrera)
Instalación sonora
2015


El titulo de la instalación: Mrajshil, en escritura qalitica[1], significa “Plenitud” En esta se emplean elementos plásticos, sonoros, literarios y del video. Conceptualmente alude a la conjunción de tres elementos simbólicos, los cuales estructuran la investigación de la escritura sonora, estos son: la montaña, la cual representa objetos de lo concreto: la naturaleza, el cuerpo y las formas; la escritura representa elementos propios del pensamiento lógico, la razón, lo humano; y finalmente el silencio que representaría el orden espiritual, la intuición y el misterio.
Estos tres elementos estarán presentes en la espacialidad, de manera consecuente, sobre todo en la obra del mismo nombre Mrajshil. En esta obra central, la montaña, la escritura y el silencio estarán materializados como objetos separados que señalan ese proceso de unificación  –dado por el elemento círculo– círculos contenidos dentro de círculos. Esos tres elementos simbólicos rodean a uno de mayor tamaño, justo en ese elemento central se manifiesta la conjunción, la plenitud de tres sustancias y dimensiones de la realidad: el centro blanco, no tallado, representará al silencio, el espacio esgrafiado, en medio de los otros dos elementos,  a la escritura y el borde de la circunferencia tallada a la montaña. Está pieza se desdoblará en el espacio-tiempo; en video, en la montañas de arena, en la proyección de luz y en los demás objetos circulares, blancos y con texturas, que junto al sonido de la banda sonora de la obra Mrajshil resonará creando una atmosfera de carácter sagrado.


Mrajshil pretende crear y recrear un espacio en el que el espectador se sumerja en una atmosfera sagrada y de contenido espiritual, entendido este como ordenamiento de elementos simbólicos, geométricos, de tonalidades silenciosas y acromáticas y de sonidos serenos y con una resonancia ancestral



[1] La escritura qalitica se define como la organización espacio-temporal de una grafía –y su sonido– a través de la creación y desarrollo de fonemas que devinieron experiencia sonora. Acciones de articulación vocal y gestual, vinculadas como unidad a la imagen gráfica. Está estructurada, conceptualmente, como un lenguaje particular que plantea una analogía  entre el sonido y lo humano, en el que ambos tienden hacia realidades plenas: la primera hacia el silencio –contenedor de todo sonido– y la segunda hacia la humanización, contenedora de la belleza divina en lo humano. Esta escritura-sonora también se puede entender como metáfora de una lengua primera que cada cual posee y debe descubrir para interpretar su realidad (como sujeto que no posee ni es poseído por el otro). Dialéctica entre ruido[1] y silencio[1] La escritura qalítica es el inicio de una reflexión espiritual, profundiza la percepción hacia una captación que tiende hacia la dimensión mística de la realidad. Se entiende el trabajo continuo, la investigación y el acto creativo como un acto de fe, pues sin entrar en conflicto con la razón, explora más allá de lo que ésta tiene permitido hacer con su estructura.

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