Ecos es un tejido paratáxico – concepto de Vilém Flusser – que busca detonar diferentes interpretaciones a partir de la imaginación y experiencia del espectador, al unir elementos fotográficos que a simple vista parecen contrarios o ajenos por su contexto geográfico o temporal, pero que juntos se vuelven una puerta para generar otra imagen mental. Invitamos a que las imágenes generen ecos visuales que resuenen entre sí, pero también con el espectador. Encuentro, espacio, representación, mirada y silencio son los cinco ejes que encontramos presentes a lo largo del extenso trabajo de Kayafas. Con estos ejes en mente se constituyen intersticios con la intención de lograr una reflexión que vaya más allá de la contemplación. Proponemos puntos de conexión entre los niveles formales, temáticos y poéticos que sugieren posibilidades de intercambio distintas de las vigentes en nuestra relación con la imagen. Equipo Curatorial ---------------------------------------------
Dando por hecho que la obra de un artista puede configurar la manera en la que su autor percibe el mundo, visual y psicológicamente , el dibujo ha sido considerado como una de las maneras más sofisticadas de pensamiento y de comunicación, posicionándose como una cualidad que fundamentalmente traduce y analiza el entorno. Alex X A B condensa una perspectiva y entendimiento del panorama mundial usando el inventario de figuras y símbolos del lenguaje e imaginario colectivo, haciendo uso de un magnífico manejo de la línea -que en la diversidad de trazos presentes en las piezas elegidas se evidencia la posibilidad de encontrar una constante propia, única de su mano- ; con el impulso que propicia la repetición, para infundir aún más fuerza en las imágenes; y con un, también magnífico, uso de los colores negro, blanco y rojo, que generan la tensión y el dramatismo pertinentes para la sutileza requerida por el conjunto. La complejidad en la obra de Alex Xavier Aceves Ber
El atractivo sensual de las obras es evidente; ideas cromáticas que muestran una relación entrañable entre la forma y el color. Donde pareciese un flotar libre de colores, sin la estructura organizadora de la línea, encontramos formas consistentes que son cruciales en la estructura de las obras. Los formatos grandes, con un fácil traslado y movimiento, a manera de mural transportable , se integran al espacio, adhiriéndose al muro como una piel, flexible y variable. Los formatos pequeños, íntimos, ideales para un fin visual que hace referencia a su tamaño, son capaces de hacernos entender cómo funciona el pigmento en el papel mismo, siendo que todas las piezas vuelven representativa la interacción entre el soporte y el material pictórico. La creación de esta exhibición temporal, que intenta revelar más que la simple suma de las partes, tiene un resultado sustancial y materialmente distinto de lo que implicaría la aproximación única a cada obra. El lugar está lleno, inundado.
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